Cristo de la Penitencia

El Cristo de la Penitencia es la imagen titular de la Agrupación de Cofradías de Linares. Obra de D. Víctor de los Ríos ( 1909 Santoña- 1996 Santander ) crucificado a tamaño natural sobre cruz plana, donde destaca su patetismo con un cuerpo desplomado sobre la cruz y una superficie policromada en “madera viva” sin estucos  donde destacan los golpes de gubia sobre su piel, constituyendo una obra piadosa de extraordinario valor artístico.

Fue bendecido el 19 de Marzo de 1961 por el Exmo. y Rvmo. Sr. D. Félix Romero Mengibar Obispo de la Diócesis de Jaén en la parroquia de San Francisco de Asís. Presidía la Agrupación el insigne linarense D. Alberto López Poveda , autor del encargo de la imagen a D. Víctor de los Rios, que por deseo de su esposa Dña. Paquita Viñau describe al artista  santoñés la visión de un Cristo muerto al estilo del popular Cristo de San Juan de la Cruz de Dalí. Reflejando en su obra ese dolor y esa serenidad de Jesús en la cruz.

El propósito del entonces presidente  y su directiva, era que la Agrupación dispusiera de una imagen para presidir el rezo del Santo Via Crucis Cuaresmal que celebra la institución que une a las Hermandades y Cofradías. El cariño de los linarenses hacia esta imagen del Señor de la Penitencia se traduce en Via Crucis hasta de 12000 personas y esa oración que nunca falta a sus pies en la capilla que preside en la parroquia de San Francisco, sede según estatutos de la Agrupación de Cofradías de Linares.

La donación del Cristo de la Penitencia es sin duda el gran legado que la familia López Poveda deja a la ciudad, que siempre le estará en deuda.