Cruz de Guía

La revista Cruz de Guía es la publicación que desde el primer año de la constitución de la Agrupación de Cofradias por Don Luis Bravo en 1956 ha informado sobre la historia y las noticias  de nuestras corporaciones tanto de Gloria como de Pasión.

Fue una de las primeras iniciativas que la primitiva Agrupación de Cofradías tuvo al comienzo de su existencia. Siendo sus fines “ formar e informar a sus lectores sobre los valores espirituales de la Semana Santa”. Plumas de prestigio pasaron por sus páginas como Juan Sánchez Caballero, Francisco Baños o  Juan Martínez de Úbeda. Su primer director fue el ahora Beato Manuel Garrido “Lolo”, hombre con gran experiencia periodística que dejó el testigo debido a su dura enfermedad al que fuera cronista de la ciudad Juan Sánchez Caballero.

El Cruz de Guía ha pasado por numerosos avatares desde el año 1955 donde por la premura de tiempo sólo era un folleto titulado Semana Santa en Linares. Aunque sin duda contiene gran parte de la historia de las Hermandades de nuestra ciudad, en una época donde el grueso de la información relacionada con las cofradías se concentraba en la publicación. Sirva como ejemplo que fue el medio utilizado por el imaginero Víctor de los Ríos para exponer el avance sus obras y  bocetos , especialmente la Santa Cena Sacramental ,donde se iba detallando apóstol a apóstol el cuidado trabajo de talla, policromía y estudio psicológico de cada imagen.

Hoy en día el Cruz de Guía bebe del desarrollo de la tecnología de la fotografía digital siendo la publicación que engloba a todas las hermandades y cofradías tanto de Penitencia como de Gloria. Su material gráfico es de alta calidad y su adquisición cada cuaresma es imprescindible para los amantes de la Semana Santa. Sin embargo sus contenidos han de reflejar la calidad que otros tiempos vivieron, arduo trabajo que queda por afrontar en estos años venideros con la ayuda de Dios y de los linareses, que son los que construyen con su esfuerzo la historia de nuestras hermandades que es la historia de nuestra querida ciudad.

>> Ver y descargar Cruz de Guía 2014