El Cristo de la Penitencia regresa a su capilla de San Francisco

agrupacion Dom, 11/02/2018 - 04:53

El Santísimo Cristo de la Penitencia, imagen titular de la Agrupación Arciprestal de Hermandades y Cofradías de Linares, ya ha vuelto a casa. Una vez concluido el proceso de restauración realizado por el especialista en Conservación Manuel Martos (Ubedarte), el Crucificado de Víctor de los Ríos ha regresado a tierras linarenses tras permanecer más de medio año fuera de su templo. Así, la emblemática talla ocupa de nuevo el lugar que le corresponde en su capilla de la Parroquia de San Francisco, un espacio que también ha sido reformado recientemente.

Tras su llegada ayer, el Señor quedó expuesto durante buena parte de la jornada en la escalinata de acceso al altar mayor de San Francisco. Numerosos devotos se acercaron a contemplarlo y quedaron maravillados y gratamente sorprendidos al ver su aspecto actual. Con motivo del regreso, la Agrupación organizó una Misa de Recibimiento en honor de su titular, la cual fue oficiada por nuestro Consiliario, Rvdo. D. Sebastián Pedregosa. Por su parte, D. José Rodríguez, párroco de San Francisco, se encargó de bendecir tanto al Cristo como su capilla.

Datado en el año 1961, el Cristo de la Penitencia fue donado por el ilustre linarense Alberto López Poveda con objeto de presidir el Vía Crucis de Cuaresma que, cada Miércoles de Ceniza, organiza la Agrupación. Se trata de una imagen que cuenta con gran devoción popular y presenta unas características artísticas muy especiales, tal y como ha quedado evidenciado por parte del propio restaurador ubetente al que se le encomendó el proyecto.

Cabe recordar que fue el pasado mes de mayo cuando el Pleno de la Agrupación de Hermandades y Cofradías dio luz verde al proyecto de restauración planteado por la Presidencia de la misma. Según el informe técnico elaborado para conocer el estado en que se encontraba la imagen, ésta presentaba importantes daños estructurales y problemas en su policromía. Es por ello que se decidió llevar a cabo la restauración a cargo de Manuel Martos, ya que cuenta con experiencia en trabajos anteriores con imágenes del escultor cántabro Víctor de los Ríos.