Este sábado La Fiesta de Cuernicabra" Obra teatral para la Bolsa de Caridad de las Hermandades

agrupacion Jue, 09/06/2016 - 17:38

La Compañia “Thalía” con décadas de experiencia, pone en escena “la Fiesta de Cuernicabra” en homenaje al desaparecido prestigioso autor teatral linarense Alfredo Mañas. Esta representación es fruto de la coordinación de las vocalías-diputaciones de Caridad de las Hermandades y Cofradías llevada por el vocal de nuestra Agrupación de Cofradías José Luis Fernánez Jaén y la generosidad de este grupo de actores que colaboran desinteresadamente. Se estrenara en Linares el 11 de Junio a las 20 horas en el Pósito.Son pocas las entradas disponibles y será vendidas en la propia taquilla del Pósito.

Era deseo de Alfredo Mañas que esta obra se representara en su ciudad y que mejor oportunidad que en esta ocasión, por una causa 100% dedicada a los objetivos de la Bolsa de Caridad conjunta de las Hermandades y Codradías desde la Agrupación. En concreto cada uno de los 8 euros de las entradas se entregará a las Hermanas de Consolación y las Hermanas Carmelitas de Linares.

Alfredo Mañas nace en Aizón, Zaragoza en 1927. Su vida como autor teatral significativo se inicia en 1945 con el estreno de su obra “La feria de Cuernicabra”, que lo consagra como autor. Colabora con Luis Escobar en montajes teatrales. A comienzos de los 60 estrena “La historia de los Tarantos” otro gran éxito popular. En el 64 escribe un ballet para Antonio Gades sobre el mito de Don Juan. Adapta la obra de Pérez Galdós “Misericordia” que la crítica califica de “espectáculo memorable”. Hace nuevas incursiones en el teatro que alterna con guiones cinematográficos y se destaca en el montaje teatral de obras como “La zapatera prodigiosa” y “María Pineda” de García Lorca. Muere en Madrid en 2001.

La obra

Entre las propuestas escénicas que han jalonado el camino de la farsa hay que destacar, ya en la segunda mitad de los años cincuenta, “La feria de Cuernicabra”, ópera prima de Alfredo Mañas, en el que se aprovechan las formas breves del Siglo de Oro para alcanzar la comunicación de carácter festivo y desenfadado entre la escena y la sala. El título original de la obra, “Las coplas para el Corregidor y la Molinera” señala abiertamente tanto sus tradiciones originales como su carácter festivo, donde se mezclan personajes y muñecos, así como la estética de charanga y pandereta, que caracterizan el espectáculo y se convertirán más tarde en elementos escénicos clave del nuevo teatro.

Ricardo Domenech calificó esta obra como “uno de los pocos intentos serios” para conseguir un teatro popular que debe figurar, en justicia, junto a esa docena de títulos que importan algo al teatro español de la última mitad del siglo XX.

El grupo teatral

La totalidad de los componentes de este grupo han participado durante casi 20 años en otro grupo teatral de Úbeda, siendo esta la primera obra que se representa con el nuevo nombre teatral.