I Curso de Introducción a la Liturgia para Acólitos organizado por la Agrupación de Cofradías

agrupacion Vie, 04/09/2015 - 11:28

La Agrupación de Cofradías organiza este curso de Introducción a la Liturgía para Acólitos y Monaguillos para todos los cofrades en general, especialmente para jóvenes que formen parte de estos colectivos, así como los distintos diputados-vocales de formación de las distintas Hermandades y Cofradías. Contaremos con tres conferenciantes de gran preparación y experiencia que nos harán tanto un recorrido histórico, liturgico y actual sobre este "oficio" que ha pasado por tantas fases y que cobra protagonismo en los últimos años de la mano con el aumento del interés en dar solemnidad y sentido a nuestros cultos externos e internos.

La inscripciones se realizarán a través del correo electrónico agrupacion@hermandadesdelinares.es incluyendo en el mismo nombre, apellidos, fecha de nacimiento, correo electrónico y DNI. El abono de los 5 euros que incluyen asistencia a las partes teórica y práctica, guia, diploma y acto de convivencia se abonarán de 9.30horas a 10.00 horas en la entrega de documentación del curso. Del mismo modo también es posible inscribirse en la misma sede de la Agrupación de Cofradías de Linares en su horario habitual. Para cualquier duda pueden ponerse en contacto a través del mismo correo agrupacion@hermandadesdelinares.es.

A continuación tienen todos los datos, justificación y cronología de este I Curso de Introducción a la Liturgia que ha sido realizado en ciuadades como Córdoba, Sevilla, Málaga, Cádiz, Guadix o la cercana Úbeda con gran aceptación y esperemos también sea bien acogido en Linares y su entorno.

Título: Curso Formación Acólitos ceriferarios y turiferarios. Linares septiembre de 2015.

Justificación del Curso

La Agrupación de Cofradías de Linares ha detectado que en los últimos tiempos toma cada vez mayor relevancia la figura de los acólitos en el cortejo de nuestras hermandades en la calle, así como la inclusión, poco a poco, en el culto interno de las mismas . La justificación fundamental para la impartición de este curso en el ámbito de la Agrupación de Cofradías de Linares es la inquietud y necesidad por que las personas que participan en los cortejos conozcan realmente cuáles son sus funciones dentro del mismo, así como que aprendan a realizarlas de manera correcta tal y como pide la Santa Iglesia, dignificando de esta manera, aun más si cabe, las Estaciones de Penitencia de nuestras hermandades y cofradías.

Del mismo modo se formará a los asistentes en la participación y celebración de los cultos internos de sus respectivas hermandades o de las parroquias que quieran contar con una celebración más elaborada.

También nos proponemos analizar la figura del acólito “profesional” y su paso a los cuerpos de acólitos de hermanos más formados a priori y mucho más implicados con las hermandades.

Estructura y horarios del curso

El curso se impartirá los días 19 y 2 del presente año 2015 con el siguiente horario y contenido

19 de septiembre

9:30 horas: recepción y entrega de acredictaciones y documentación.

10: 00 horas: Inauguración del curso y presentación de los ponentes a cargo de D. Manuel Martínez Olmedo y D. Eusebio Gascón Mateos

10:15 – 11:15 horas: Antecedentes históricos del acólitos. Los acólitos en la antigua Roma, su evolución a lo largo de la historia, indumentaria y representación artística. La situación actual. D. Agustín López Marjalizo, Historiador del Arte.

11:15 – 12:15 horas: Pausa para café

12:15 – 13:45 horas: Funciones del acólito en la liturgia I: los cultos internos (Triduos, Quinarios, Funciones Principales). D. Rafael Ríos Delgado, componente del equipo de Priostía de la Hermandad de la Macarena (Sevilla) y Acólito de las hermandades de la Bofetá y la Macarena entre los años 1992 a 1999.

13:45- 17:00 horas: Descanso

17:00 – 18:30: Funciones del acólito en la liturgia II: El culto externo. D. Rafael Ríos Delgado, componente del equipo de Priostía de la Hermandad de la Macarena (Sevilla) y Acólito de las hermandades de la Bofetá y la Macarena entre los años 1992 a 1999.

18:30-18:45 horas: pausa para café

18:45- 19:45 horas: Del acólito “profesional” al acólito de hermandad. La Semana Santa de ayer y de hoy. D. Juan Antonio Rubio Rodríguez. Prioste segundo en la hermandad de las Penas de San Vicente de Sevilla y Acólito en los años 80 y 90 con la familia Santizo.

20 de septiembre

10.00- 12:00 horas: Simulación práctica de lo comentado el día anterior en las ponencias del día, con descanso e intermedio, a cargo de los tres ponentes. Para tal ejercicio se designará uno o varios grupos de acólitos que efectuarán las intervenciones tanto en los cultos internos como externos que suelen realizarse en una hermandad.

12:00- 12:30 horas: Celebración de la palabra en acción de gracias por las jornadas compartidas.

12:30 horas: cierre del curso, entrega de diplomas , momento de convivencia y copa de vino español.