Las Hermandades de Andalucía destinan cada año más de 16.700.000 euros a acción social

agrupacion Mié, 13/05/2015 - 10:26

Las hermandades de Andalucía destinan cada año más de 16.700.000 millones de euros a obras sociales. Esta es la principal conclusión a la que han llegado el pasado fin de semana los presidentes de los consejos de hermandades de las capitales de provincia andaluzas en el encuentro mantenido en Cádiz. Una elevada cifra que suma los datos registrados en cada diócesis y aportados por los propios presidentes de las hermandades de cada capital, en representación del resto de cada provincia.

Los 16,7 millones de euros tienen un reparto desigual, lógicamente, atendiendo a la realidad cofrade de cada provincia. Según los datos, la acción social varía de los 4,5 millones de euros (de Sevilla o de Málaga) a los 600.000 euros, superándose en el caso de Cádiz (a nivel diocesano) el millón de euros.

En el desglose de esa cifra total, los presidentes han apuntado en sus conclusiones que el 32% de esos 16,7 millones se refieren directamente a ayudas en metálico dirigidas al pago de recibos de luz o de agua, de alquileres, a la compra de medicinas, o a la concesión de becas, entre otros muchos capítulos. Le siguen un 28% de ayudas entregadas a otros colectivos, un 25% entregado en especies, como ropa o alimentos; un 8% destinado a instituciones como Cáritas, seminarios, comedores o centros de acogida; o un 5% de ayudas destinadas principalmente al Tercer Mundo.

Todas estas ayudas benefician a un buen número de personas -de 2.500 a 9.000 personas, según la provincia, recibió ayuda en metálico en 2014; y entre 3.000 y 9.700 recibieron ayuda en forma de especies, según los datos recabados por los consejos de hermandades-, y siempre por medio de unas instituciones, las cofradías, "que no generan ingresos por ninguna actividad lucrativa, sino que revierten a los miembros de la sociedad más desfavorecidos lo que reciben de ésta, tras ingentes gestiones y actividades sin ánimo de lucro", destacan los presidentes. Además, en el balance del encuentro mantenido en Cádiz el pasado fin de semana se puntualiza también que junto a todos estos datos hay que recordar "la ingente labor social, callada y oculta, que se lleva a cabo al margen de estas cifras por parte de los cofrades andaluces en sus diferentes actuaciones sociales"; una acción "que no trasciende a los registros estadísticos" y que sólo constan "en los haberes personales y en la intimidad de las conciencias de cada cofrade", se añade, destacando la labor de los voluntarios (entre 800 y 1.240 en función de la provincia) y las horas de dedicación que prestan a estos fines sociales.

Tras poner en valor toda la labor que las hermandades andaluzas están realizando a nivel social, los presidentes de consejos han acordado poner en contacto a las áreas de Caridad de cada organismo cofradiero para el intercambio de experiencias de una provincia a otra y para poner en marcha, si procede, algunas acciones comunes en este sentido.

Finalizado este encuentro, el segundo que celebran los presidentes de los consejos de las capitales de provincia de Andalucía, se acordó dedicar una nueva cita en el próximo mes de septiembre, que en esta ocasión se celebrará en Huelva y que versará sobre la formación y la juventud.
P-M. Durio - Diario de Cádiz 12/5/2015