Hermandad de La Borriquilla

Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Señor Jesucristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén, María Santísima de la Alegría, San Juan Evangelista, San Pedro y Santiago Apóstol.

<< Hermandades

Sede Canónica: Templo Parroquial de San José

Casa de Hermandad: c/ Cánovas del Castillo nº 61  1º

Web: www.laborriquilladelinares.blogspot.com

Hábito nazareno: Túnica blanca con botonadura roja, capa en color blanco,  caperuz de terciopelo color rojo guinda, cíngulo rojo anudado al lado izquierdo,  guantes y zapatos blancos y medalla de la Hermandad.

Historia

La Hermandad y Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Entrada Triunfal en Jerusalén se fundó en el año 1925, teniendo su primera sede Canónica en Santa Maria  la Mayor de Linares, siendo partícipes hermanos de las hermandades de la Humildad y la Columna.

Se desconoce el autor de las primitivas imágenes de nuestra Cofradía, conociéndose únicamente que eran imágenes labradas en madera y de vestir, ya que las imágenes fueron sacrílegamente profanadas y destruidas durante la Guerra Civil en el año 1936, desapareciendo igualmente toda la documentación referente a ésta Hermandad y Cofradía

En el año 1945, esta Hermandad y Cofradía fue nuevamente restaurada, iniciando sus actividades el día 3 de Noviembre de 1946 en la Parroquia de San José de Linares, siendo párroco de la misma Rvd. Sr. D. Juan Diego de Dios Borrero, según consta por los Libros de Actas que aún se conservan en el archivo de la Hermandad. Desde este año esta Hermandad y Cofradía ha venido realizando ininterrumpidamente todas sus actividades religiosas bajo la dirección espiritual de los respectivos párrocos.

Las nuevas Imágenes fueron encargadas a la Casa Aranda de Zaragoza, siendo estas imágenes de serie, representando el momento en que Jesucristo entra triunfalmente en la Ciudad Santa de Jerusalén

En el mes de Diciembre de 1990 es incorporada como Titular de la Cofradía la imagen de Ntra. Sra. de la Alegría, obra del imaginero sevillano Luís Álvarez Duarte, realizando por primera vez Estación de Penitencia en el año 1991.

En el año 2000 s e inicia la sustitución de las antiguas imágenes del misterio por el actual. En diciembre de 2006 llego a linares La nueva imagen de la  Virgen de la Alegría realizando por primera vez Estación de Penitencia en el año en 2007.

La devoción del pueblo de Linares a los Titulares de esta Hermandad y Cofradía ha ido día a día en aumento, estando integrada en su mayoría por un gran número de Jóvenes que a lo largo de mucho tiempo trabajan con toda la ilusión por su Hermandad, y en la actualidad está totalmente integrada en la Agrupación de Cofradías, comprometida en la labor Evangelizadora y Apostólica que se viene realizando en la Ciudad de Linares.

Iconografía: La imagen de Ntro. Señor Jesucristo a los de una borrico fue realizada en el año 2000 por la imaginera sevillana Lourdes Hernández Peña, posteriormente se incorporarían las imagen de San Juan en 2001, Santiago en 2002 y de una mujer hebrea en 2003, culminándose el misterio con la incorporación del Apóstol San Pedro y un niño hebreo en 2010.

Insignias destacadas: Cruz de Guía,Estandarte de Cristo, Guión de la Hermandad, Libro de Reglas, Simpecado de María Santísima, Bandera de la Hermandad (Bacalá), Bandera Concepcionista.