Hermandad del Descendimiento

Ilustre Hermandad y Cofradía del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor y María Santísima de las Penas.

<< Hermandades

Sede Canónica: Parroquia de Santa Bárbara.

Casa de Hermandad: C/. San Andrés, s/n. (Junto a la parroquia).

Web: www.facebook.com/hermandadsagradodescendimiento.linares

Hábito nazareno: Túnica, caperuz y capa negra, con los vueltos y el fajín en blanco, para el tercio del Cristo. El tercio de la Virgen está compuesto por mujeres de mantilla.

Historia

Según los Documentos obtenidos del Archivo Diocesano, el inicio de la Cofradía del Descendimiento data del año 1452, Siendo su Sede Canonica ,San Francisco y después Santa María.

La Cofradía fue fundada en 1928 por un grupo de señores todos Titulados.

Tras la guerra civil y sus consecuencias; En el año 1950 la mayoría descendientes de los anteriores intentan reorganizar la Cofradía, encargando a D. Víctor de Los Rios las imágenes.

En 1957 llegaron las Imágenes a Linares, parece ser que durante los años 1957 al 1965 procesionaron varios años,acompañados por hermanos con traje oscuro, un escapulario y portaban velas.

REORGANIZACION (1967):

Llevada a cabo por D. Miguel Blesa Moreno junto con el Párroco de la Iglesia de Santa Bárbara, D. Pablo Montón.

El Párroco de Santa Bárbara junto con miembros de las asociaciones religiosas y vecinos del barrio consiguen hacer la primera Estación de Penitencia vistiendo Túnica Negra con Fajín Blanco el Miércoles Santo día 21 de Marzo de 1967.

El día 6 de Junio de 1.967 es elegida la primera junta de gobierno.

Durante estos años la cofradía ha ido evolucionando y cabe destacar:

• En el año 1968 se nombre Hermanos Honorarios a los militares del Destacamento de Vadollano.
  • En el año 1970 cambia el día de hacer Estación de Penitencia pasando del Miércoles al Viernes
  • En el año 1979 sale por primera vez  la Agrupación Musical “Sagrado Descendimiento”
  • En 1989 y 1990 se lleva a cabo la restauración de las Imágenes en León por José Ajenjo y sale por primera vez la Banda de María Santísima de las Penas.
  • En 1992 llega la Imagen de María Stma. de Las Penas, siendo su primera salida procesional en Semana Santa del 1993.

Incorporación del tercio de la señora, y un tercio de Mantillas, el cual llega a ser muy numeroso, por lo cual se decide hacerlo único acompañamiento.
En el año 2010 comienza el proyecto de un nuevo paso de Misterio que ira portado por costaleros y en 2011 sale por primera vez a la calle.

En 2012 , se lleva a cabo la remodelación del paso de María Santísima y pasa a ser portado por hermanas costaleras.

Cabe destacar el crecimiento de esta hermandad en estos últimos tiempos, cuyo enriquecimiento y  trabajo es constante durante todo el año en distintas labores como por ejemplo formación, caridad, etc.

Iconografía: En el paso de misterio aparece Nicodemo subido en la escalera sosteniendo el brazo de Cristo mientras San Juan sostieneel cuerpo sin vida con una fuerza sobrehumana. Los Santos Varones esperan con el sudario donde ira envuelto Ntro. Padre Jesús, mientras que María Magdalena y la Santísima Virgen contempla la acción.

En el paso de la Virgen queda representado el calvario,donde se encuentra la cruz con el sudario de donde ha sido descendido Cristo y a Mª Stma de las Penas delante de ésta.

Insignias destacadas: En el año 1974 se estrenan las Dos Marias Talladas del tramo del Cristo.

En el año 1986 se estrenan Báculos, el Libro de Reglas y se estrena la nueva Bandera o Bacalá.

En 1991 se estrena la nueva Cruz de Guía, y los Faroles del Paso del Cristo.

En 2009 llega el nuevo banderín de la Banda de Cabecera, el cual se estrenaba en la Cuaresma de este mismo año.

Otros datos: Destacar en este apartado, el crecimiento durante los últimos años de esta hermandad, la cual ha ido desarrollando múltiples actividades durante todo el año, resaltando en especial , el acto referente de esta hermandad, dedicado a las mujeres que acompañan en su dolor a la Madre de Dios, que se realiza durante la cuaresma, la Exaltación de la Mantilla; acto que ensalza esta tradición tan arraigada en la mujer linarense.

Destacar también la unión y el continuo desarrollo de todos los colectivos de esta hermandad, banda de cabecera, cuerpos de costaleros y costaleras, grupo joven y mujeres de mantilla.

Resaltar la importancia de los más jóvenes en el seno de esta hermandad, con actividades lúdicas y de formación que culminan para ellos en la procesión infantil que tiene lugar en el mes de mayo por las calles del barrio de Santa Bárbara.