Hermandad del Resucitado

Hermandad del Triunfo de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de Ntro. Sr. Jesucristo en el Misterio de su Gloriosa Resurrección y Ntra. Madre y Sra. del Amor Hermoso en su Inmaculada Concepción.

<< Hermandades

Sede Canónica: Parroquia de Santa Bárbara.

Casa de Hermandad: Situada en las dependencias de la Parroquia de Santa Barbara. C/ San Pedro s/n.

Web: www.resurreccionyamor.com

Hábito nazareno: Tercio de Cristo: Túnica blanca con botonadura y cordón azul,  con capa y caperuz blanco.

Tercio Virgen: Túnica blanca con botonadura y cordón azul,  capa blanca y caperuz azul.

Historia

Desde principios del siglo XIX es conocida la Procesión que se celebraba el Domingo de Resurrección, con las Imágenes de Ntro. Padre Jesús Resucitado y Ntra. Sra. Del Amor Hermoso.

Aparece con motivo de la reconstitución de los nuevos estatutos de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús de la Columna, el testimonio oficial fechado el 20 de Marzo de 1909, en el que esta Hermandad se compromete, como venía haciendo de antaño, a que “El Domingo de Pascua a las ocho de la mañana tendrá lugar la fiesta de glorias celebrándose Comunión General, asistiendo todos los hermanos y hermanas llevando puesto el escapulario del Señor Resucitado y la Virgen del Amor Hermoso.

Concluida la fiesta se celebrará la procesión del Resucitado y la Santísima Virgen del Amor Hermoso solamente.

El 12 de junio de 1944, reunidos bajo la presidencia de don Juan Diego de Dios Barrero, fueron aprobados los Estatutos, y enviados al Obispado para su aprobación definitiva. El 14 de agosto del mismo año se recibieron ya aprobados por el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Jaén con fecha 6 de julio.

En junta celebrada el 8 de julio de 1945 se fija la fecha del 28 de septiembre para celebrar Junta General, con el fin de reformar algunos artículos de los Estatutos,  cambiar al señor Alférez de la Hermandad y Titulo de la Institución, quedando:  Hermandad de Nuestro Padre Jesús Resucitado y Nuestra Señora de Amor Hermoso.

Es en la Semana Santa de 1979 cuando al atravesar también una profunda crisis la Agrupación de Cofradías, se unieron a ésta nuestra Hermandad. Fue un grupo de jóvenes Cofrades con el deseo de impedir que la Resurrección no realizara Estación de Penitencia, riesgo que se corría en esos momentos, cuando comenzaron a trabajar con el fin de poderla hacer volver a la normalidad.

En Cabildo General celebrado el 2 de junio de 1979 y con la aprobación del Presidente de la Agrupación de Cofradías D. Fernando Gaitán Barragán, es nombrado de forma oficial este grupo de jóvenes como Junta de Gobierno de la Hermandad.  Momento éste en el que la mujer pasa a formar parte activa en la dirección y gobierno de la misma.

En acuerdo de la Junta de Gobierno se celebran, los días 29 y 30 de noviembre, los primeros cultos en la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara en honor de Nuestras Sagradas Imágenes Titulares;  siendo la primera Hermandad de Linares en realizar el Piadoso Besamanos a la Santísima Virgen.

El 10 de marzo de 1985, y durante la solemne Misa de la Función Principal de la Hermandad, tuvo lugar la Imposición de Corona a Nuestra Madre y Señora del Amor Hermoso a cargo de nuestro primer Consiliario el Reverendo Padre Fray Ricardo de Córdoba.

Iconografía:

Libro de Reglas.- Realizado por Orfebrería Tuccitana, en alpaca plateada con tercipelo azul

Senatus.- Realizado en el taller de la Hermandad, con mástil de Orfebrería Sevillana

Simpecado de la Virgen.- Bordado por Guadalupe Expósito y Felipe López, en azul pavo real, bajo diseñode Fray Ricardo de Córdoba. Mástil de la orfebrería sevillana.

Bandera de la Hermandad.- Terciopelo azul pavo real. Sus autores, Guadalupe Expósito y Felipe López, utilizaron y traspasaron el escudo antiguo de Paquita Aguayo de Córdoba.

Guión Concepcionista.- Realizado en el taller de la Hermandad por Felipe López, Fernando Ortega, la pintura por el artista Toxiriano Antonio Lozano y diseño de Fray Ricardo de Córdoba.

Insignias destacadas: Cristo Resucitado, obra de D. Victor de los Rios y restaurado por D. Manuel Luque Bonillo en 2010, se eleva a los cielos siendo anunciada su Resurrección por un Angel anunciador obra de D. Francisco Romero Zafra y bajo la mirada asombrosa de dos romanos, obra de    D.  Guillermo Martínez Salazar.

Reina del Amor, obra de vestir de D. Victor de los Rios y restaurada en 1986 por D. Antonio Garduño Navas.

Otros datos: Recibidos por su barrio, Cristo Resucitado seguido de la Reina y Señora del Amor Hermoso, traspasan el umbral de Santa Bárbara para dar testimonio del triunfo de la vida sobre la muerte. Se dirigen triunfales hacia el centro de la ciudad, pero en ese discurrir, como no puede ser de otro modo, una parada en el Parque de Bomberos, donde éstos rinden honores a nuestros Titulares con una lluvia de pétalos, mientras una saeta se hace plegaria.

Ochenta corazones hacen que Jesucristo Resucitado y su Bendita Madre, paseen por las calles de Linares, acompañados de su gran cortejo y de más de 150 niños que como querubines, acompañan a la Madre de Cristo, siguiendo los pasos de su Hijo que pregona la Resurrección anunciada.

Es hora de volver al barrio, pero antes de entrar al Templo, hay que subir esa cuesta nacida del amor y del cariño de aquellos que desde el año 1981 han sido los pies de nuestros benditos Titulares, esa cuesta del costalero en la que entre aplausos y vítores, sólo se escucha la voz del capataz:

"Más meciito lo quiero, de frente hermanos de frente, que tras la cuesta del costalero, se encuentra la puerta del cielo".