Cofradía del Santo Entierro

Real, Inmemorial e Ilustre Cofradía del Santo Entierro de Cristo, Ntra. Sra. De los Dolores en su Soledad, Santísima Virgen de las Angustias y Santa Vera Cruz.

<< Hermandades

Sede Canónica: Parroquia de San Francisco De Asís.

Casa de Hermandad: ------------

Hábito nazareno: En tercio de banda de cabecera Quinta Angustia túnica negra, caperuz negro, capa y fajín cardenal. En el resto de los tercios túnica negra, caperuz negro, capa blanca y fajín negro con borde blanco.

Historia

La Cofradía fue fundada en el año 1.552, acreditado por un escrito de Don José Domínguez Cubero del Instituto de Estudios Jiennenses, y por expreso deseo de todos los hermanos de la Cofradía de la Quinta Angustia de Cristo, ya que la Primitiva escuadra de ésta era la matriz y titular de la Cofradía. En el año 1.587, en la tarde de Viernes Santo, la cofradía realizó la estación de penitencia sacando en procesión dos imágenes: Santo Domingo, por ser este el Santo devoto de la Orden y la imagen de Nuestra Señora de las Angustias, que daba nombre a la cofradía,  “Cofradía de María Santísima de las Angustias, Nuestra Señora”. Esta cofradía estaba formada por seis escuadras: Escuadra de Santo Domingo, Escuadra de la Magdalena, Escuadra de la Santa Vera Cruz,  cuyo título era de tiempo inmemorial, título que aún conserva la Cofradía, Escuadra del Santo Sepulcro, Escuadra de San Juan y Escuadra de Nuestra Señora de las Angustias. De todas, la veneración de María en su Angustia era muy popular durante el siglo XVII.

Durante el último cuarto del siglo XVIII se anexionó la Escuadra de la Soledad a la Cofradía, no sin aparecer una serie de conflictos  que con el tiempo fueron solucionados  a favor de dicha anexión, con permiso por parte del Obispado para que la imagen de la virgen de los Dolores posesionara en Viernes Santo tras los oficios. Es el año 1.860 cuando la virgen de los Dolores, llamada Soledad por encontrarse ubicada en la Capilla de La Soleda de Santa María la Mayor, es trasladada a la Parroquia de San Francisco de Asís. En este tiempo la escuadra de las Angustias había ido a menos y las del Santo Sepulcro y la de Nuestra Señora de los Dolores habían alcanzado gran popularidad, por lo que el cabildo de la cofradía decidió titularla de la siguiente manera: Cofradía del Santo Sepulcro.

Ya durante el siglo XX se adquieren las nuevas imágenes del Cristo Yacente, Virgen de las Angustias  y de la Soledad, imagen que posesionaba 3 veces, una en viernes de Dolores, otra en procesión oficial de Viernes Santo y tras su encierro en procesión como Soledad, tradición que se mantiene desde antiguo.

Para finalizar esta brevísima reseña  histórica, comentar el hecho de que el acompañamiento de los tambores o cajas destempladas a Cristo Yacente viene haciéndose de forma ininterrumpida desde el año 1.769.

Iconografía: Imagen de la Virgen de las Angustias. Imagen que representa a María Santísima con el cuerpo sin vida de su hijo Jesús en sus brazos, el llamado Quinto Dolor o Quinta Angustia, imagen, que aunque hay voces que la atribuyen a D. García Bellido, en nuestros registros aparece como  “de autor desconocido”  y que está inspirada en la famosísima escultura “La Piedad” de Miguel Ángel. La imagen de Cristo Yacente es obra realizada por el prestigioso escultor que tanto ha enriquecido a la Semana Santa linarense D. Víctor de los Ríos. Nuestra Señora de los Dolores en su Soledad es obra de D. Francisco Palma Burgos, imagen de María con las manos entrelazadas en posición de rezo y mirada perdida, su rostro mira hacia abajo, lo que le da una impactante impresión a quien ante ella se para a mirarla.

Insignias destacadas: Las insignias de la Cofradía son la Cruz de Guía, Bandera de la Cofradía, Estandartes de los tercios de la Vera Cruz, Virgen de las Angustias, Cristo Yacente y Soledad, todos en terciopelo y bordados y donados por miembros de la Cofradía. La última insignia en incorporarse al cortejo procesional fue el Banderín de la Banda de Cabecera de la Quinta Angustia, también bordado sobre terciopelo negro, como en todas las demás.

Otros datos: Destacar que esta Cofradía organiza anualmente el Concurso Literario Mi Semana Santa, de ámbito nacional y que son ya 31 ediciones sin interrupción las que se llevan presentadas.

El cuerpo Nacional de Policía escolta a los cuatro titulares de la Cofradía durante la estación de Penitencia del Viernes Santo.

Tras finalizar dicha Estación de Penitencia la virgen de las Dolores en su Soledad procesiona por las calles de la ciudad sin música ni corona, acompañada por el pueblo linarense.