Hermandad de la Vera Cruz

Primitiva Hermandad de la Santa Vera+Cruz y Cofradía de Penitencia y Silencio de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y Madre de Dios María Santísima de la Salud en su Soledad.

<< Hermandades

DATOS DE LA HERMANDAD    |     GALERÍA     |     GALERÍA HISTÓRICA

Sede Canónica: San Agustín.

Casa de Hermandad:  Dependencias parroquiales.

Web: www.veracruzlinares.orgfree.com

Hábito nazareno: Túnica de ruán negro con abotonadura en la parte más próxima al cuello; cubrerrostros del mismo material, con baberola ancha sobre el pecho, sobre la que va el escudo de la Hdad.

Historia

En 1540, 20 hermanos de la V.O.T. (Venerable Orden Tercera) linarense, rama seglar de la orden Franciscana y auxiliados espiritualmente por frailes del Convento franciscano de Baeza (de la que Linares aún dependía religiosa y administrativamente)fundan la cofradía, mostrando devoción por la Sangre de Cristo y organizando un Via Crucis con Cruz alzada y disciplinantes el Jueves Santo, visitando 5 sagrarios en recuerdo de las 5 Llagas sufridas por Ntro. Señor. En 1545, su Junta de Oficiales encarga un cruficado de la Sangre, “que habría de ser de igual fechura y tamaño al de la Santa Vera Cruz de Jaén” al escultor Juan de Reolid(Archivo Histórico Provincial de Jaén, Legajo 326). El 17 de Mayo de 1558 son aprobadas sus 1ªs. Constituciones, establecidos ya en el convento franciscano linarense.

Ya en el s. XVII, problemas con la Orden seráfica, la trasladan a la iglesia Mayor, Santa Mª de la Asunción, donde permanece hasta 1936; su organización es por escuadras o secciones, si bien se rigen todas por las Constituciones originales, siendo: Jesús de la Humildad, Madre de Dios de los Dolores, incorporándose en esta centuria Jesús de la Columna, Santa Mª Magdalena y San Juan Evangelista; en el s. XVIII, según la pujanza de una u otra es denominada “Jesús de la Humildad y Vera+Cruz” o “Jesús de la Columna y Vera+Cruz”, cayendo en decadencia las de San Juan y la Magdalena hasta su extinción; a mediados del s. XIX, la escuadra de Jesús de la Humildad se “segrega”, obteniendo permiso para procesionar el Miércoles Santo junto a Madre de Dios de los Dolores, volviendo a unirse a la de Jesús de la Columna en 1880, aunque brevemente, ya que la Columna se extingue para refundarse luego a principios del s. XX ya como cofradía independiente. Hasta 1931, Jesús de la Humildad y Madre de Dios de los Dolores procesionarán la tarde-noche del Miércoles Santo, no volviéndolo a hacer más durante la II República, para después   perecer en las llamas del incendio de Santa Mª de julio de 1936, junto a enseres, pasos y archivos.

Tras la Guerra Civil, existen  intentos de reorganizarla pero el que fuera Alférez de la misma pospone el momento “sine die”; más tarde, en los primeros 80, tiene lugar un nuevo intento pero será finalmente en 1987 cuando fructificará la feliz Reorganización, aprobándose los nuevos Estatutos en 1990, bendiciéndose la nueva imagen de Jesús de la Humildad en 1991, obra de Manuel Hdez. León. El Martes Santo de 1992 (nuevo día  en su larga historia) se produce la salida, incorporándose la imagen mariana de Madre de Dios de la Salud en 1997, donada por un grupo de hermanos, procesionando tras el Señor en la Semana Santa de 1999.

Iconografía: Jesús de la Humildad es obra en madera de cedro, en tamaño natural sedente, semidesnudo, en actitud humilde y devota, con su mano derecha en la mejilla y el codo sobre el fémur; en la mano izquierda porta una caña a modo de cetro, en señal de burla y mofa pues representa el momento en que, tras haber sido flagelado, la guardia romana lo ha coronado de espinas y le ha dado este “cetro” para burlarse del Rey de los Judíos, esperando el momento en que será conducido hacia el Monte Calvario llevando la Cruz. Como curiosidad, si estuviera erguido, mediría aprox. 1,75 m.

Madre de Dios de la Salud en su Soledad es obra Anónima (pues no ha sido descubierto documentalmente aún su autor), datada según estudio histórico-artístico realizado durante el proceso de su última restauración en el último tercio del s. XVI, siendo pues la dolorosa procesional más antigua de Linares.

Insignias destacadas: Esquila, Cruz de Guía, Libro de Reglas, Palio de Respeto, Sine Labe, Mediatrix, Estandarte.

Otros datos: La cofradía procesiona en absoluto silencio durante su Estación de Penitencia, solamente acompañada en su inicio y delante de la Cruz de Guía, por el sonido de la esquila portada por el muñidor.

Minutos antes de comenzar la Estación de Penitencia, se renueva el Voto de Silencio que habrá de mantener todo el cortejo hasta que se vuelva al templo

También como curiosidad, podemos decir que , por Reglas, se hace Estación de Penitencia en nuestras antiguas sedes canónicas, San Francisco y Santa María, entrando en nombre de toda la cofradía las Presidencias del cortejo, rindiéndose ante el Sagrario de cada una de ellas; asimismo, tanto a la entrada de Carrera Oficial como a la de nuestras antiguas sedes, se entregan dos Venias escritas solicitando realizar tal fin, ya que el Voto de silencio sigue vigente.