Cofradía Virgen de la Cabeza

Real Cofradía de la Santísima Virgen de la Cabeza de Linares.

<< Hermandades

Sede Canónica: Parroquia de Santa Bárbara.

Casa de Hermandad: Actualmente no dispone.

Web: www.facebook.com/realcofradiavirgendelacabeza.linares

Historia

En el archivo histórico de nuestra Ciudad encontramos por el cronista, Dr. D. Federico Ramírez en el año 1635 la constancia de la existencia en nuestra Ciudad de una profundad devoción a la Stma. Virgen de la Cabeza y de la concurrencia durante el mes de Abril de cada año, a los actos programados en el Cerro del Cabezo, así como la construcción de una casa de Cofradías por el año 1690.

En vísperas de la Natividad de la Virgen acompañaban la procesión de la imagen de la Aurora desde su Ermita en la calle Pontón a la Parroquia de Santa María.

También formaba parte en exclusiva del Cortejo de la Custodia de la procesión del Corpus Christi.

Era un privilegio llevar la bandera o estandarte, se pagaban grandes cantidades de dinero, como tradición en todos los actos se tocaba el tamboril.

Las profundas raíces cristianas de Nuestra Cofradía, nos demuestra el contenido de sus Estatutos del año 1918. En 1815 se produce un lapsus ene esta Cofradía, volviendo a su plena actividad en 1888, donde se reanuda su actividad organizativa en unos estatutos.

En 1916 esta Cofradía ya ostentaba el título de “Real”. Pese a los avatares de la vida socio-política, nuestra Cofradía solo falto un año a la Romería en 1937, reanudando la tradición en 1938.

La sede de la Cofradía siempre estuvo en Sta. María La Mayor y la Virgen en la Capilla de la Aurora en la C/ Pontón, dicen los archivos históricos que la devoción a la Virgen de la Cabeza en Linares, es la más antigua de las Marianas.

Después de la Guerra Civil, nuestra Cofradía a través del BHA ingresó 36.628 pesetas, de una colecta popular, para la reconstrucción del Santuario en el año 1943.

Siendo Obispo d. Félix Romero Mengibar y Párroco de Santa Bárbara D. Pablo Montón Palop y dado el pésimo estado de la Capilla de la Aurora, D. Eduardo García Garrido en 1959 propuso el traslado de la antigua Imagen de la Morenita a la Parroquia de Santa Bárbara. Se editaron nuevos Estatutos que fueron aprobados el 29 de diciembre 1959.

Era tradición los domingos anteriores a la Romería que la Cofradía en pleno, acompañada de una Agrupación Musical, hiciera los tradicionales paseos de banderas. La mañana del viernes anterior se recibían a las Cofradías que iban dirección al Cerro, con detención ante el altar de la Morenita y le dedicaban el canto de la “Salve Regina”.

Nuestra Cofradía como filial de la del Cerro del Cabezo, asistía a todos los actos programados, dando con su presencia testimonio de una vida Cristiana y Cofrade.

Recordando que en el año jubilar de 1959 que culminó con la proclamación Patronal Diocesana de la Santísima Virgen de la Cabeza, porque así  lo quiso S.S. Juan XVIII donde tuvo una brillante intervención la ponencia catequística de un joven Directivo de la Cofradía de Linares.

D. Pablo Montón Palop fundó una asociación llamada “ Amigos de los necesitados” que contaba con varios directivos de esta Cofradía, que dieron ejemplo de vida cristiana.

La devoción a la Morenita es secundada por miles de personas. En muchos pueblos y ciudades se celebran actos, cultos y procesiones en su honor, como es el caso de Linares, pero la mayor muestra de devoción se produce el último domingo de Abril cada año en su Romería, a la que esta Real Cofradía asiste cada año y otro día destacado es el día 11 de Agosto día donde se celebra su aparición.

En nuestra Ciudad también contamos actualmente con actos programados en su honor, realizando un Triduo en su honor, Función Principal y Procesión los últimos días del mes de Mayo, donde los Linarenses cada año proclaman su amor a Ntra. Sra. De la Cabeza, amor a la Madre de Dios.

Insignias destacadas:

Guión : Estreno año 2014

Sinpecado : próximo estreno año 2015

Capillas: de principio de S. XX

Banderas: de los años 90, símbolos representantes de todas las hermandades de la Virgen de la Cabeza.

Otros datos: La imagen de Ntra. Sra. De la Cabeza de Linares es una de las réplicas más exactas.

La Romería de la Santísima Virgen de la Cabeza es la más antigua de España.

Hace unos años se restauró un manto del año 1964, donado por la Guardia Civil.